sábado, 22 de agosto de 2009

Sesión 9: El Hombre en Búsqueda de Sí en su Entorno









ORIENTACIÓN EDUCATIVA I
CUARTO DE BACHILLERATO
PRIMER SEMESTRE

EL HOMBRE EN BUSQUEDA DE SÍ EN SU ENTORNO

INTRODUCCIÓN

El hombre a lo largo de la historia ha buscado dar respuesta a muy diversas interrogantes que se ha planteado, y una de éstas es la búsqueda de quién es él en conjunto con su especie y la diferencia con las demás especies del planeta.

Primero se dijo y se ha sostenido hasta ahora por algunos filósofos, que el hombre era un animal, de ahí surgió otra interrogante que era ¿qué clase de animal es el hombre?. Con el paso de los siglos la filosofía argumentó que el hombre es “homo sapiens”, es decir, que piensa y razona, y que a partir de esto se construyeron varias teorías filosóficas, por ejemplo, el filósofo moderno Descartes dijo “pienso y luego existo”, dándole así una supremacía al Logos por encima de cualquier otra cosa; y esta idea es la que ha predominado hasta nuestros días, en gran parte de la filosofía occidental.

Personalmente yo me sentía convencido con algunas ideas de Descartes, pero al haber tomado el curso de filosofía de la inteligencia, me sentí cuestionado en mis ideas basadas en Descartes, pues algunas ideas de la filosofía de Xavier Zubiri como las diferencias entre sentir del hombre y el sentir del animal, la diferencia entre inteligencia concipiente e inteligencia sentiente me ayudan a pensar desde otra perspectiva totalmente diferente.


SÍNTESIS DE CONTENIDOS

Proceso Sentiente

El proceso sentiente tiene tres momentos y se da tanto en el hombre como en los animales. El proceso sentiente para los animales es estimúlico, y cada especie tiene una formalización diferente (el modo de habérselas del sentiente para que las cosas queden en él), es decir, algunos animales son más formalizados que otros, por ejemplo el perro es más formalizado y tiene un mayor rango de respuestas a algún estimulo a diferencia de un cangrejo. Los animales siempre responden estimulicamente, siempre están condicionados, tienen un sistema cerrado, adaptado totalmente a su medio. (VER IMAGEN 1)


En el hombre, la formalización llega a una exageración o a configurarse de otro modo, y Zubiri a esta nueva forma de no responder a los estímulos, le llama hiperformalización, que consiste en no estar adaptados al medio, sino abiertos a él.

Lo que plantea Zubiri es que los sentidos no ofrecen datos a la inteligencia, sino los sentidos son la inteligencia misma. Sentir, es aprehender algo como real. Por lo tanto, se dice, que el hombre aprehende realidades y el animal estímulos.

En la base del proceso de intelección está el “acto de aprehensión”. Este acto de aprehender las cosas por uno mismo, es de todo individuo.

Por la aprehensión podemos estar en la realidad. Pero este acto va a exigir y posibilitar los dos actos que complementarían lo que es la inteligencia, Logos y Razón. Esto nos contrapone con lo que mencione en la introducción de que la filosofía moderna había puesto como supremacía estos actos: Logos y Razón. Aquí vemos que sólo son modos de la aprehensión de realidad, y con este análisis deslogifica la inteligencia y le da el lugar que le corresponde al Logos. (VER IMAGEN 3)

Logos. Capacidad de conceptuar y juzgar, exigida por la realidad. Apunta al pasado, lo transmitido por la cultura.
Yo capto algo de la realidad. El objeto al que me enfoqué está (es respectivo) con otros dentro de la realidad, esto es, con la aprehensión ya estamos en la realidad, el Logos sólo la explicita y despliega. El problema del Logos es que tengo que decir eso que explicita, pero por más que yo quiera reproducir en conceptos y juicios lo que aprehendo de la realidad sería inagotable.
Razón. Innovación, apunta al futuro. Pregunta ¿por qué? Insatisfacción de la inteligencia ante lo construido y busca nuevas posibilidades. La Ciencia, es un ejemplo del uso de la razón al explicarse. ¿Qué son las cosas en sí mismas?, va a lo profundo, allende a las cosas.

La aprehensión o impresión de realidad tiene una estructura concreta: afección, alteridad y fuerza de imposición.

Aprehensión impresiva. Es ante todo afección del sentiente por lo sentido. Colores, temperatura interna, sonidos, etc. Afectan al sentiente.

Además es la presentación de algo “otro” en afección. Es el momento de alteridad. Cómo se me muestra algo y no cómo es. A cada quien se le presenta de distinta manera.

Y la fuerza de imposición con que la nota (lo notado-lo otro) presente en la afección se impone al sentiente. Impuesto por que no es por decisión del sentiente que esté o no lo notado y le afecte, por el mismo “estar” se le impone, entra en relación, se afectan.

Alteridad. Nos hace presente “lo otro”, en tanto que otro.

Aprehensión de Realidad

El hombre aprehende realidades. Capta “notas” y constelaciones de notas, cualidades “de” lo real. Y al formalizar lo real lo capta lo “de suyo” como algo independiente al sentiente.

Al yo aprehender algo, lo aprehendo “de suyo”. En el momento de la aprehensión me doy cuenta, que la cosa existe y es real, antes de que yo la aprehendiera, a esto Zubiri le llama prius.

El objeto formal de la inteligencia sentiente es la realidad, este objeto está dado por los sentidos “en” la inteligencia; el acto formal propio del inteligir es aprehender su objeto, la realidad. Lo aprehendido en impresión es impresión de realidad. Aquí hay una gran diferencia con la filosofía moderna que es la inteligencia concipiente, ésta nos dice que los sentidos le dan información “a” la inteligencia.

Los sentidos según Zubiri son unos: visión, audición, olfato, gusto, sensibilidad laberíntica y vestibular, contacto-presión, calor, frío, dolor, kinestesia (abarcando el sentido muscular, tendinoso y articular), y la cenestesia o sensibilidad visceral.

Los órganos de los sentidos humanos sienten con un sentir, en que lo sentido es aprehendido como realidad. La diferencia radical de los sentires no está en las cualidades que nos ofrecen, no está en el contenido de la impresión, sino en la forma en que nos presentan la realidad. Y estos tienen modos de presentar la realidad, y a la vez estos sentidos se recubren total o parcialmente. Todos o varios entran en acción al mismo tiempo. (VER IMAGEN 2)