ORIENTACIÓN EDUCATIVA I
CUARTO DE BACHILLERATO
PROGRAMA PRIMER SEMESTRE
CUARTO DE BACHILLERATO
PROGRAMA PRIMER SEMESTRE
SESION INTRODUCTORIA
AGOSTO DE 2009
I. ANTECEDENTES
x
En Secundaria, cada grupo contaba con un profesor asignado quien impartía la materia de FORMACIÓN IGNACIANA. En Bachillerato, la materia cambia de nombre a ORIENTACIÓN EDUCATIVA, y serán 2 horas a la semana, la modalidad será de SEMINARIO, de tal manera que el grupo se dividirá en dos para lograr un mayor aprovechamiento en clase, manejo de grupos y eficacia de contenidos.
x
NOTA: Nadie puede cambiarse del grupo al que está asignado.
x
x
II. OBJETIVO
x
De la asignatura: Reconocer la riqueza que posee el alumno como ser humano, y a través de experiencias de interioridad y autoconocimiento, la capacidad de potenciar sus recursos; así como distinguirá las características generales de su contexto socio-cultural que inciden en su desarrollo. Del semestre: Reconocer los diferentes elementos que conforman al alumno como ser humano para expresar una concepción de sí mismo.
x
III. METODO
x
El método de SEMINARIO supone una intensa actividad por parte del estudiante y un acompañamiento cercano y personal de los profesores. La dinámica de SEMINARIO exige tres momentos:
x
a. Una adecuada preparación de cada sesión. Los estudiantes tendrán antes de cada sesión una lectura, trabajo o tarea, que deberán ser preparados por el estudiante como condición para participar en el SEMINARIO.
x
b. Participación durante el Seminario. El estudiante llegará con las lecturas, trabajos o presentaciones reflexionadas y expondrá su punto de vista, su experiencia y lo que le provoca la lectura, con calidad y profundidad.
x
c. Acompañamiento del profesor. El profesor al término de cada sesión, hará una “cierre” del tema reflexionado, aportando distintos puntos de vista y orientando la reflexión según los valores que el Instituto Oriente propone para los estudiantes en colegios jesuitas.
x
IV. CONTENIDO DEL SEMINARIO
x
El contenido de la materia de Orientación Educativa en Bachillerato estará englobado en torno a tres ejes fundamentales:
x
- CUARTO DE BACHILLERATO: ANTROPOLÓGÍCO
- QUINTO DE BAHILLERATO: SOCIAL-CRISTOLÓGICO
- SEXTO DE BACHILLERTO: ECLESIOLÓGICO
x
Durante las 24 sesiones del taller en este semestre, abordaremos distintas problemáticas que responderán al bloque Antropológico.
x
V. EVALUACION
x
De acuerdo al Reglamento General del Bachillerato del Instituto Oriente (RGBIO), en su página 23, Anexo I, de Formación Ignaciana, “Esta coordinación tiene sus propios reglamentos derivados de este reglamento […] Los alumnos que no cumplan con las actividades establecidas en la forma indicada por el Centro de Formación Ignaciana, serán sancionados…”, así como también en su página 12, inciso 5, sobre “Otros requisitos de acreditación de la materia”.
x
Los criterios para evaluar el seminario son los siguientes:
x
ASISTENCIA. La asistencia es OBLIGATORIA a todas las sesiones del seminario, sólo se permitirá tres inasistencias al semestre.
x
PREPARACION DE CADA SESION. El profesor asignará lecturas, tareas, presentaciones o trabajos para las sesiones. Las tareas tendrán un valor máximo del 30% de la calificación parcial.
x
· NOTA: El plagio de un trabajo es DESHONESTIDAD INTELECTUAL, es considerado como falta grave que se sanciona con SUSPENSIÓN de clase y NOTIFICACIÓN a los padres de familia. Además de perder el 30% asignado a tareas o trabajos.
x
EXAMEN. El estudiante realizará tres exámenes de acuerdo a los periodos de exámenes indicados en el calendario. Cada examen englobará los aspectos vistos durante las sesiones y tendrá un valor del 50%.
x
APRECIACION DEL PROFESOR. El profesor dará según su criterio un 20% a los estudiantes cuya calidad en las participaciones lo amerite. EL ALUMNO CON MÁS DE 3 INASISTENCIAS NO TIENE DERECHO A ESTE PORCENTAJE. El justificante sólo podrá ser presentado la semana posterior a la inasistencia.
x
El promedio de la PREPARACIÓN DE CADA SESIÓN, EXÁMEN Y APRECIACIÓN DEL PROFESOR darán la nota final. Las tres evaluaciones parciales corresponden al 60% de la calificación semestral y el 40% restante será evaluado por medio de un trabajo semestral.
x
· SANCIONES. De no cubrir los requisitos del SEMINARIO, el alumno no acreditará la materia (el mínimo aprobatorio es 5.6), deberá pagar y presentar su examen extraordinario que engloba el total de lo visto en el semestre.
x
EXPERIENCIA RURAL Y RETIROS. La aprobación de la Experiencia Rural y la asistencia a su Retiro, son criterios independientes de acreditación de la materia: “Orientación Educativa”. Sin embargo, quien no apruebe su Experiencia Rural o no asista a su Retiro por cualquier circunstancia, estará reprobado en esta materia y por consecuencia deberá pagar su examen extraordinario, aprobándolo con el cumplimiento de los requisitos que dicha coordinación asigne. (RGBIO, página 12, inciso 5)
VI. PLAN DE SESIONES
x
SESION No. 1 y 2
17 AL 21 DE AGOSTO
INTRODUCCION AL SEMINARIO
UNIDAD I. ¿QUIÉN SOY YO?
1.1 Mi historia de vida (mi Familia, mi comunidad, mi país y mi planeta)
SESIÓN No. 3 y 4
24 AL 28 DE AGOSTO
1.1 Mi historia de vida (mi Familia, mi comunidad, mi país y mi planeta)
SESIÓN No. 5 y 6
31 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE
1.2 Mis recursos personales (¿qué sé?, ¿qué se hacer?, cómo y con quien me relaciono?, cómo soy?)
SESIÓN No. 7 y 8
07 AL 11 DE SEPTIEMBRE
1.2 Mis recursos personales (¿qué sé?, ¿qué se hacer?, cómo y con quien me relaciono?, cómo soy?)
SESIÓN No. 9 y 10
14 AL 18 SEPTIEMBRE
UNIDAD II. ENTONCES… ¿QUIÉN ES EL HOMBRE?
2.1 Origen del Hombre (¿de dónde viene el hombre?)
x
21 AL 25 SEPTIEMBRE
PRIMERA EVALUACIÓN
SESIÓN No. 11 y 12
28 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE
2.2 La estructura de que hace humanos al hombre y a la mujer.
x
SESION No. 13 y 14
05 AL 09 OCTUBRE
2.2 La estructura de que hace humanos al hombre y a la mujer.
x
SESION No. 15 y 16
12 AL 16 DE OCTUBRE
2.3 La importancia de los demás en la constitución de mi persona.
x
19 AL 23 DE OCTUBRE
SEGUNDA EVALUACIÓN
x
x
SESION No. 17 y 18
26 AL 30 DE OCTUBRE
UNIDAD III. EL HOMBRE INTEGRALMENTE FORMADO
3.1 Los dinamismos integradores de la persona. (creatividad, criticidad y libertad)
x
SESION No. 19 y 20
02 AL 06 DE NOVIEMBRE
3.1 Los dinamismos integradores de la persona. (afectividad, apertura a lo trascendente y solidaridad)
SESION No. 21 y 22
09 AL 13 DE NOVIEMBRE UNIDAD
IV. MIS POSIBILIDADES SÍNTESIS DEL SEMESTRE
SESION No. 23 y 24
16 AL 20 DE NOVIEMBRE
SÍNTESIS DEL SEMESTRE
x
19 al 25 de noviembre
TERCERA EVALUACIÓN
x
30 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE
EXAMENES FINALES
x
¡ANIMO, CONTAMOS CON TU ENTUSIASMO E INTERES, PARA QUE ESTA EXPERIENCIA SEA LO MAS PROVECHOSA HUMANA Y ESPIRITUALMENTE PARA TI!
x
CFI
